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MC
El advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.
Los advergames son una nueva herramienta de mercadotecnia (marketing) y comunicación y sirven para promocionar un producto, una organización o una idea. Son videojuegos interactivos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca publicitada, el cual puede sentir de manera inmersiva y discreta los valores de dicha marca.
Según la WIKIPEDIA; el término "advergames" fue acuñado por Anthony Giallourakis en enero de 2000 y luego mencionado en la columna "Jargon Watch" de la revista Wired en 2001. Ha sido aplicado a varios juegos online gratuitos encargados por grandes empresas.
Advergaming, o lo que es un juego publicitario va mucho mas allá, busca crear un ambiente en el cliente que le acerque la marca o producto. En este caso, todos los detalles son importantes desde la imagen hasta el sonido o el propio objetivo del juego. Advergaming, o juego publicitario, combina eficiencia (para reducir la inversión) + arte (componente esencial de la publicidad). El componente artístico será esencial para transmitir la compañía o producto, para ello dispondremos no solo de la parte gráfica sino que además el sonido envolverá al usuario. La eficacia de ésta idea está demostrada por los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros medios.
Hay tres diferentes tipos de advergaming;
1) Insertar publicidad en juegos
2) Diseñar juegos con publicidad a medida de los aunciantes
3) Mostrar productos en el transcurso de los juegos valiéndose de técnicas de posicionamiento
Las razones de su éxito son varias;
· No es publicidad molesta
· Existe interactividad a través de conocer los gustos del cliente
· Puede ser personalizada
· Es muy eficiente
· Y funciona mucho a través del Word of mouth (WOM, C2C)
Como podemos ver, una buena campaña de advergaming puede generar un posicionamiento (TOM) sostenible en el tiempo soportado por el boca a boca generado y por la excelencia, versatilidad y originalidad de los juegos. Una ventaja clara es la exposición mayor que tienen las marcas frente a los consumidores a diferencia de la publicidad tradicional. Lógicamente, el mercado se encuentra centrado sólo en aquellos “jugadores” lo que limita la efectividad total de esta herramienta.
Me parece un articulo interesante ya que no me había percatado que en los juegos de video existe publicidad de distintas marcas. Es una excelente idea pues el jugador sin darse cuenta esta fijando en su mente la marca de cualquier producto que se encuentre apareciendo en el juego.
ResponderEliminarNatalia Burbano
Hoy en día la emisión de publicidad (principalmente tradicional) se ha convertido en un verdadero reto para todo mercadologo por el mismo hecho de que ésta ya no atractiva para el consumidor y, por el contrario, puede llegar a ser verdaderamente hostigante e imposible de seguir en su totalidad; es por esto que en la actualidad se ha venido desarrollando una serie de nuevas modalidades de publicidad que, muy contrarias a sus tradicionales relacionadas, atrae de una manera cautivadora y novedosa la atención del cliente convirtiéndolo en un usuario fidedigno de todas aquellas formas de publicidad que son totalmente innovadoras para éste, como es el caso de lo que llamaremos los “advergames” o juegos publicitarios.
ResponderEliminarLos advergames tienen una connotación totalmente diferente a la publicidad tradicional tanto por su medio de emisión como por los usuarios a los que va dirigida. Estamos hablando de una forma totalmente innovadora de posicionar una marca o incluso un personaje (y con este la marca de su equipo y los auspiciantes del mismo); un videojuego es una excelente manera de concentrar la atención del cliente e incluso fidelizarlo definitivamente hacia un producto que en muchos de los casos no estaba previsto adquirir.
Si tomamos el caso de los jóvenes adolescentes entre los 12 y los 17 años aproximadamente podemos encontrar que en su mayoría la adquisición de juegos de video (mientras más actualizados mejor) se ha convertido en una verdadera tradición muy propia de la cultura tanto ecuatoriana como mundial; es precisamente esta ventaja la que pretenden aprovechar los especialistas en marketing siendo un punto importantísimo el marketing “boca a boca” que tiene un excelente funcionamiento en este nuevo medio de publicidad.
La innovadora manera en la que un videojuego puede hace hincapié incluso en varios tipos de marca nos da la pauta de cómo se esperaría que fuese una publicidad exitosa en un futuro, siempre concentrándose en la innovación y todo aquello que el cliente no conoce o no ha visto antes que pueda representar una publicidad convincente y totalmente escapada de los estándares convencionales; tal es el caso de la publicidad BTL, misma que, si bien es cierto se ha vuelto bastante más popular dentro de nuestro medio, sigue representando una excelente manera de promocionar un producto y hacerlo atractivo en una manera totalmente nueva e incluso se podría decir que algo excéntrica.
En conclusión, la publicidad como la conocieron generaciones previas a la actual representa un concepto completamente retrógrado y poco eficiente hoy en día, se convertido en una verdadera carrera contra el tiempo, misma que incluye una gran cantidad de contendientes que buscan ser el vencedor con la mejor y más innovadora idea, tomando en cuenta además, que siempre podrá darse el caso que de la nada aparezca una nueva y mejor modalidad de publicidad a los ojos del cliente.
NATHALIA PROAÑO
Hoy en día la emisión de publicidad (principalmente tradicional) se ha convertido en un verdadero reto para todo mercadologo por el mismo hecho de que ésta ya no atractiva para el consumidor y, por el contrario, puede llegar a ser verdaderamente hostigante e imposible de seguir en su totalidad; es por esto que en la actualidad se ha venido desarrollando una serie de nuevas modalidades de publicidad que, muy contrarias a sus tradicionales relacionadas, atrae de una manera cautivadora y novedosa la atención del cliente convirtiéndolo en un usuario fidedigno de todas aquellas formas de publicidad que son totalmente innovadoras para éste, como es el caso de lo que llamaremos los “advergames” o juegos publicitarios.
ResponderEliminarLos advergames tienen una connotación totalmente diferente a la publicidad tradicional tanto por su medio de emisión como por los usuarios a los que va dirigida. Estamos hablando de una forma totalmente innovadora de posicionar una marca o incluso un personaje (y con este la marca de su equipo y los auspiciantes del mismo); un videojuego es una excelente manera de concentrar la atención del cliente e incluso fidelizarlo definitivamente hacia un producto que en muchos de los casos no estaba previsto adquirir.
Si tomamos el caso de los jóvenes adolescentes entre los 12 y los 17 años aproximadamente podemos encontrar que en su mayoría la adquisición de juegos de video (mientras más actualizados mejor) se ha convertido en una verdadera tradición muy propia de la cultura tanto ecuatoriana como mundial; es precisamente esta ventaja la que pretenden aprovechar los especialistas en marketing siendo un punto importantísimo el marketing “boca a boca” que tiene un excelente funcionamiento en este nuevo medio de publicidad.
La innovadora manera en la que un videojuego puede hace hincapié incluso en varios tipos de marca nos da la pauta de cómo se esperaría que fuese una publicidad exitosa en un futuro, siempre concentrándose en la innovación y todo aquello que el cliente no conoce o no ha visto antes que pueda representar una publicidad convincente y totalmente escapada de los estándares convencionales; tal es el caso de la publicidad BTL, misma que, si bien es cierto se ha vuelto bastante más popular dentro de nuestro medio, sigue representando una excelente manera de promocionar un producto y hacerlo atractivo en una manera totalmente nueva e incluso se podría decir que algo excéntrica.
En conclusión, la publicidad como la conocieron generaciones previas a la actual representa un concepto completamente retrógrado y poco eficiente hoy en día, se convertido en una verdadera carrera contra el tiempo, misma que incluye una gran cantidad de contendientes que buscan ser el vencedor con la mejor y más innovadora idea, tomando en cuenta además, que siempre podrá darse el caso que de la nada aparezca una nueva y mejor modalidad de publicidad a los ojos del cliente.
NATHALIA PROAÑO
Al momento de realizar la publicidad de un producto conocemos varios metodos, los cuales a medida que pasa el tiempo no son suficientes para llega al cliente, por eso este articulo me parece interesante ya que vemos una evolucion de la publcidad.
ResponderEliminarEn este articulo tambien nos dice que esta publicidad no llega a todas las personas, solo a quienes juegan, pero creo yo que si impaca a una persona es suficiente para que posteriormente esta persona hable de ello.
Maria Fernanda Rojas
Pienso que el advergaming es una técnica realmente interesante e innovadora puesto que hoy en día nos encontramos ahogados de publicidad molesta en todas partes, en la televisión, internet, celular, entre otras. Las personas no quieren ver más publicidad inoportuna que les impide disfrutar de sus momentos libres y de descanso como lo hacen los comerciales de tv en todo momento. Hoy en día es necesario encontrar otros mecanismos que nos permitan acercar a los clientes hacia nuestras marcas y productos pero de una manera inteligente; evitando a toda costa causar cualquier tipo de incomodidad en ellos.
ResponderEliminarPor eso el advergaming se convierte en una opción muy válida al permitir a las organizaciones, marcas, servicios y productos llegar a la mente de los clientes sin necesidad de causar molestias,ya que son ellos los que buscan los videojuegos. Está técnica también ofrece la ventaja de ser económica para las organizaciones y además ser interactiva permitiéndole al usuario de los videojuegos divertirse e informarle sobre algo, una ventaja total para la marca que siempre estará presente en la mente del jugador de manera discreta pero eficiente.
María Augusta Romero Quirola
El marketing ha ido evolucionando y ha adoptado formas cada vez más novedosas para adaptarse al mundo en el que vivimos, caracterizado por constantes cambios.
ResponderEliminarLas formas tradicionales de promoción son cada vez más obsoletas y la tendencia actual es publicitar productos o marcas a través de los videojuegos. Esto se debe auge de la tecnología en la nueva era.
La publicidad no radica en el simple hecho de dar a conocer un producto, va más allá, se centra en el individuo, en sus necesidades y deseos, en sus preferencias y en este caso se involucra a tal punto de concentrarse en sus pasatiempos ya que a través de ellos se puede llegar de una forma más directa al consumidor.
Los niños y jóvenes son más propensos a la influencia de la publicidad, y son justamente ellos los principales usuarios de los videojuegos. Mediante esta técnica se busca una manera distinta de llegar a los consumidores, quienes están expuestos a una serie de estímulos que, de forma consciente o inconsciente, serán percibidos por sus sentidos influyendo así en sus gustos y preferencias y por consiguiente en su tendencia de compra. Al incluir la publicidad en los videojuegos, se trata de que los clientes se involucren con los productos o las marcas creando un ambiente propicio para que los usuarios se sientan cómodos y disfruten de este pasatiempo.
En la actualidad las empresas no dejan pasar ninguna oportunidad para promocionar sus productos o servicios y buscan maneras diferentes de llegar a los clientes y, sin duda alguna, esta es una de las mejores técnicas debido al gran número de adeptos que tienen los videojuegos alrededor del mundo y a la gran cantidad de tiempo que dedican los usuarios a esta actividad.
El marketing no tiene límites, solo hace falta tener una mente abierta y observar a nuestro alrededor identificando las oportunidades de crecer como empresa, buscando siempre la satisfacción del cliente.
Lizeth Lozada
7-4
El articulo me parecio muy interesante ya que no sabia que la puclicidad en juegos de video era conocida como advergaming. Es una idea de publicidad distinta y hace que el cliente se sienta identificado con el producto, talvez porque estuvo en su juego de video favorito o porque lo recuerda de ahi, lo que hace que en la mente del consumidor este en primer lugar el producto promocionado.
ResponderEliminarsiendo una idea muy buena tambien tiene su riesgo, ya que el juego de video en algunos casos va a estar enfocado a un solo target y no se va a poder llegar completamente a un mercado completo que es la idea en primera instancia.
Maria Fernanda Ruiz 7-3
En la actualidad el mundo evoluciona de una manera muy rápida y las empresas deben adaptarse a este ritmo para poder ser competitivas, es así como surgen cada vez nuevas formas de realizarse las ventas de productos o servicios.
ResponderEliminarUna nueva tendencia es el advergaming que es una herramienta del marketing actual, que se está expandiendo por medios interactivos, con la cual la promoción que hagamos será realizada de una manera interesante a través de videojuegos interactivos que permiten que se exponga de una forma continua el producto o marca sin que se convierta en algo que estorbe a la vista, ya que este será percibido de una manera consciente o inconsciente por nuestros sentidos ya que influyen tanto sonidos como imágenes, de esta manera es más fácil retener la información en nuestra mente.
Esta nueva herramienta surge porque los tiempos cambian y las necesidades de las personas también cambian, las tendencias actuales son más tecnológicas y se están dejando de lado los medios de comunicación tradicionales debido a que ya no producen gran impacto y tienen costos elevados. A lo que se quiere llegar con esta nueva forma de marketing es que el consumidor perciba la información a través del juego y transmita su experiencia positiva a otras personas, quienes en un futuro cercano probarán para sentir la misma satisfacción que sintió la otra persona.
Con esta nueva tendencia de marketing, las empresas pueden reforzar su marca de una manera menos costosa y quizá más efectiva que las tradicionales, y al mismo tiempo puede obtener información muy valiosa del mercado al cual se dirigen causando mayor impacto en su mente ya que a través de esta, se transmite una gran cantidad de atributos del producto.
También es preciso destacar que de esta manera, estamos provocando que sea el consumidor quien busque el juego y no se produzca al contrario.
Por todas estas razones, creo que es una práctica muy atractiva y a la vez puede generar valiosos resultados para las empresas.
Carolina Gordillo
7.4
Esta idea innovadora me parece muy llamativa y futurista ya que cada vez el marketing busca llegar de manera diferente al cliente pero en forma de que este no sea molestado o interrumpido en las actividades que se encuentra realizando, que a comparación de la publicidad de hoy en día, se caracteriza por ser abombante y a su vez aburrida.
ResponderEliminarEl simple hecho de promocionar una marca sin que el cliente se de cuenta y no dificulte su actividad y al mismo tiempo se encuentre en un estado de satisfacción puede dar como resultado un efecto psicológico en el cual nosotros al ir al supermercado nuestra mente nos recuerda la imagen en el momento en el que nos encontrábamos en un estado “feliz” (lo que sentimos al jugar un videojuego) y tener una analogía en el cual inconscientemente escogemos la marca y la consumimos por el estado en el que nos encontrábamos.
Esta nueva forma de marketing a mas de ser efectiva y direccionada hacia los clientes desde un enfoque diferente no requiere de una gran inversión lo cual para las empresas es un giro en la que la rentabilidad cada vez se torna positiva, eficaz y generando un futuro productivo y el propósito más importante tener al cliente consumiendo la marca sin publicidad abarrotada y tradicional.
María José Bonilla
7,4
El advergaming me parece una idea de marketing exelente ya que es un medio de comunicacion creativo y divertido y lo mas importante que no satura directamente la mente del consumidor. Esta involucrando una marca en el entorno del consumidor por medio de un videojuego.
ResponderEliminarLa repeticion del juego mantiene el interes del consumidor permitiendoles a los anunciantes educarles sobre nuevos productos o características, asegurarse el impacto y, mejor aún, la interiorización del mensaje y de la marca por parte de su público objetivo.
Carla Terneus
7-4
En mi caso si me he podido percatar de este tipo de publicidad porque mi mayor pasatiempo despúes del fútbol son los videojuegos. En las consolas de nueva generación como la PLAY 3 se ha visto un incremento de este tipo de advertising ya que aprovechan la tecnología para crear anuncios que tengan el interés del consumidor.
ResponderEliminarPero la mayor desventaja de esta publicidad es que sólo nos llega a un pequeño segmento de mercado, en su mayoría hombres, dejando a un lado a las mujeres quienes son las que toman las decisiones de compra usualmente.
Esta publicidad resultará efectiva siempre y cuando no intervenga en el transcurso del videojuego, molestando o creando una distracción.
Sergio,
7-4
Bueno eso a la fecha ya no es así. Con la entrada de los smartphones se empieza a notar un comportamiento: Los hombres juegan mas a través de pc's y versiones webs, mientras que las mujeres lo hacen mas desde el movil. Las motivaciones también son diferentes, una mujer juega mientras espera que alguien la recoja, mientras espera la cena, etc, por lo tanto tambien afecta la jugabilidad y como se diseñe el juego.
EliminarEmplear el marketing en los videojuegos me parece excelente idea, muy innovadora y eficiente, la verdad no me había percatado de la publicidad que se está haciendo mientras uno está entretenido en un momento de ocio. Uno no se da cuenta, pero las marcas están ahí y nuestro cerebro solo con ver logotipos, formas o colores distintivos empieza a acostumbrarse a ellos a tal punto de que el momento de ir de compras esas marcas están presentes en nuestra mente y al interesarnos por ellas nos harán sentir familiarizados con esas marcas hasta decidir comprarlas.
ResponderEliminarMe parece una muy buena forma de envolver a los clientes, y no solo por los videojuegos sino también por otro tipo de entretenimientos donde se puede aplicar, como películas, juegos de mesa, juegos de celular, juegos de pc online, etc, donde la publicidad funciona de forma similar o igual.
No creo que esté especificamente dirigido a hombres porque cada vez hay más variedad de juegos para todas las edades, para ambos sexos y para diferentes intereses. Y además de haber muchos tipos de videojuegos, cada vez hay más consolas, cada vez màs actualizadas, y cada vez más usuarios por lo tanto creo que el advergaming nunca va a cansar si se sigue haciendo de manera discreta.
El adevergaming está dirigido a segmento limitado de clientes pero no creo que sea malo porque la verdad los usuarios son una buena cantidad, y el costo es bajo, además que resulta publicidad internacional me parece totalmente rentable. A los dueños de las marcas solo les queda esperar a que los usuarios familiarizados con esas marcas convenzan a sus conocidos a comprar tales marcas.
Talvez para otro segmento de mercado que no juegue las marcas tendrían que utilizar otra herramienta de publicidad, q sea eficiente según sus características.
Carolina Alvarez
7-4
El advergaming creo que es una de las mejores estrategias de publicidad, ya que actualmente nos vemos inmersos en un mundo que todo gira alrededor de la tecnología, como reproductores de música, televisiones, consolas de videojuegos, celulares, internet, etc; con lo cual es primordial irse adaptando a estos cambios y necesario aprovechar lo que en este momento se encuentra en auge para lograr sobresalir en el mercado competitivo en el que vivimos y con todo tipo de publicidad que nos rodea para llamar la atención de los consumidores.
ResponderEliminarComo lo hemos visto los videojuegos están ganando gran terreno, tenemos varios tipos de consolas nuevas que están revolucionando el mercado, al igual que celulares y computadoras en donde los videojuegos también son aplicados; por lo que introducir publicidad en estos medios es una gran idea que abarca un extenso número de consumidores desde los mas pequeños hasta adultos que disfrutan de este entretenimiento; utilizando esta forma innovadora de publicidad se generar grandes clientes potenciales de todas las edades a través del posicionamiento en la mente de estos jugadores y aprovechando su pasatiempo que muchas veces ocupa más tiempo de lo debido.
Es una idea muy bien lograda que capta la atención del mercado, y la atracción hacia un producto determinado, sobretodo actualmente que la publicidad tradicional ya no llama la atención, estamos tan bombardeados con ese tipo de publicidad que ya no es interesante y que muchas veces ha llegado a ser molesta y por ende a convertirse en una publicidad ineficiente. Por lo contrario, el advergaming al utilizar una mezcla de imágenes y sonidos, en otro medio interactivo que brinda diversión, puede llegar a generar una identificación del consumidor con la marca del producto que en ese momento esté presente en el videojuego, y convertir a estos jugadores en clientes y en un futuro crear la fidelización de estos.
En la sociedad en el que nos desarrollamos se necesita ser cada día más desafiantes y creativos, buscando nuevos medios de publicidad ligados con la tecnología para ser los mejores y ganar mercado.
CAROLINA GRIJALVA
7.4
Creo que esta tendencia del marketing nace conjuntamente cuando los videojuegos quieren parecerse más y más a la realidad, como gran ejemplo podemos mencionar los juegos de futbol de “PlayStation” tales como FIFA en donde en un inicio trataban de hacer las graficas de los jugadores lo más parecidas posibles, una vez logrado esto comienzan a mejorar su entorno y ahí entra el tema de las vallas publicitarias que los estadios tienen dentro de la misma cancha entonces se encuentran con este nuevo tipo de publicidad.
ResponderEliminarHoy creo que representa una alianza estratégica entre el futbol y Sony pues nos encontramos ya en los estadios publicidad de “PlayStation” al igual que en el video juegos las demás publicidades.
Para concluir me gustaría decir que el “ADVERGAMING” tiene un impacto indirecto al consumidor pero preciso el cual debemos aprovechar y tratar de aplicar en nuestras propuestas de mercadeo.
Andrés Pérez
7.4
No habia escuchado antes de este tipo de herramienta, pero me parece realmente interesante y util actualmente, pues conjuga el arte publicitaria y la tecnologia para llegar a un determinado e importante grupo de clientes y consumidores, ya que estos "jugadores" cada vez son más y de casi todas la edades, por lo tanto considero que la ventaja de llegar a un gran numero de personas, así como el bajo costo de inversion, supera la desventaja de esta practica que menciona que el publico al que llega es limitado.
ResponderEliminarAdemás es una forma divertida y diferente de promocionar, lo cual llama la atencion del consumidor positivamente, de manera sutil y sin molestarlo.
Sabrina Reyes S.
Este nueva herramienta de marketing me parece ser muy buena ya que el usuario de algún vídeo-juego observe de de manera inconsciente la publicidad lo cual a mi parecer lo que vemos y realmente nos llama la atención se queda guardada en nuestra mente. Por otro lado como hemos discutido en clase, los medios tradicionales se encuentran saturados lo cual hace que esta nueva forma de hacer marketing hace que el usuario se tome un "descanso"; ya que el usuario de cierta manera se relaja y es más fácil asimilar el mensaje y al mismo tiempo está aprendiendo, informándose o conociendo algo nuevo, mientras juega.
ResponderEliminarPersonalmente me había fijado mucho en este tipo de Marketing ya que en redes sociales y en el Play station ocurre con gran frecuencia esto, ejemplos: Winning Eleven,en donde existen marcas como: Canon, Adidas,un ejemplo mas claro en nuestro medio son las copias donde aparece publicidad como: Pilsener, Copa Credife, etc. En las redes sociales existen juegos onde se muestran de igual manera marcas como Coca-Cola.-
Y como sabemos que este tipo de publicidad en un futuro va a estar saturada los nuevos marketeros deben saber o deben buscar una manera mucho mas eficiente de llegar al consumidor.
Como Mencione al principio es una herramienta muy útil, ya que de esta manera se busca ganar Imagen de una marca, caso contrario si se utiliza de manera correctamente puede ocurrir lo contrario.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPienso que el advergaming es muy novedoso ya que combina eficiencia y arte, tambien es interesante ya que no se asimila a la tipica publicidad que nos interrumpe todo el tiempo.
ResponderEliminarPuede que llegue a un segmento limitado de clientes, pero de seguro llama la atencion de los mismos ya que busca una publicidad diferente y estos siempre comentan lo que ven, ademas favorese a las organizaciónes no solo por este hecho, sino tambien por que no se requiere de mucha inversión.
Ana Belen Pino
nivel 7, paralelo 4
Hoy en día, para que una empresa tenga éxito en el mercado, se necesita más que vender un producto o servicio, ya que es indispensable vender una experiencia, para que así los clientes se fijen en la empresa y pueda ser elegida de entre tantas opciones.
ResponderEliminarEl advergaming es una excelente alternativa para publicitar una marca, producto, organización o idea, porque se sale de lo tradicional y utiliza un medio no convencional para comunicarse con las personas, en este caso los videojuegos.
Esto resulta muy interesante, ya que a pesar de que los jugadores se entretienen, también están viviendo una marca a través de la imagen, el sonido y así inconscientemente conocen acerca del producto, a la vez de que no es publicidad molesta para los clientes y la empresa ahorra gastos altos en publicidad al tener una herramienta tan eficiente.
Como lo menciona el artículo, esta herramienta de marketing funciona muy bien a través del WOM, ya que las personas transmiten la experiencia que han vivido y la empresa puede lograr un TOM, lo cual es importantísimo en un entorno empresarial tan competitivo como en el que vivimos.
Guillermo Revelo Jr.
Mercadotecnia II
Paralelo 7-4
El artículo me pareció muy interesante ya que nunca había escuchado del término “advergaming” y tampoco me había percatado de la publicidad que sea hace a través de los videojuegos.
ResponderEliminarEs verdad que es una manera muy efectiva de llegar a aquellas personas fanáticas de los videojuegos, pues estarán viendo una publicidad una y otra vez, así no se den cuenta a la primera, lo harán en un momento dado, o simplemente el mensaje llegará al subconsciente, haciendo que el momento de una compra, sin conocer la razón, prefieran cierto producto.
Sin embargo, como se ha mencionado, la publicidad capaz quede un poco reducida pues no llegará a mujeres ni a hombres mayores, por lo que se debería analizar muy bien qué tipos de productos son aptos para ser promocionados de esta manera.
Además, también me parece importante considerar en qué tipos de videojuegos se pone la publicidad del producto. Me refiero a que el ánimo, el nivel de energía, la manera de pensar, etc., no es la misma mientras juego Crash Bandicoot o mientras estoy jugando Gran Turismo, por lo que hay que considerar eso, porque me parece importante saber de qué manera queremos llegar a la gente y cómo esperamos que la misma asimile la publicidad que estamos planteando, dependiendo del posicionamiento de nuestro producto.
En fin, me parece una manera muy interesante de hacer publicidad, sin embargo, no me parece una muy efectiva, especialmente si lo que tratamos es de ampliar el segmento de mercado al que nos dirigimos.
Sebastian Yanez
ResponderEliminarHoy en día los mercados y principalmete las personas viven en un constante cambio. Cada vez se exige una mejor experiencia y satisfacción al momento de adquirir un bien o servicio. Es por esto que el marketing y los mercadólogos se han visto obligados a innovar y crear herramientas y conceptos para lograr una mayor fidelidad de los clientes por medio del posicionamiento de la marca en sus mentes como tambien de la experiencia que el producto causa sobre estos.
En esta ocasión el marketing nos trae el advergaming. Pienso que es una herramienta muy interesante ya que introduce la marca en la mente del consumidor por medio de una experiencia divertida, y esto hace que el cliente se sienta mucho mas identificado con la marca o el producto que por medio de publicidad tradicional (ATL), no obstante el advergaming tiene una gran desventaja ya que no todas las personas gustan de jugar online o de experimentar una situación de esta índole, limitando de esta manera su campo de acción. Otra de las grandes ventajas de esta nueva herramienta es que posee una gran eficiencia y eficacia, en otras palabras hace que la empresa no gaste mucho en su creación pero consigue resultados muy positivos, lo que toda empresa quisiera tener con una campana de marketing.Todo esto en conjunto hace que la empresa la cual utiliza este tipo de publicidad se vuelva más competitiva en el mercado que cada vez se torna más exigente y que los clientes son más dificil de conquistar.
Sebastian Yanez
Mercadotecnia II
Paralelo 7,4
Nunca había escuchado de esta herramienta de publicidad, pero me parece super interesante ya que así se puede promocionar distintos productos de manera divertida y que entre de manera más fácil en la mente del consumidor.
ResponderEliminarPor un lado no va a llegar a todas las personas ya que como se encuentra en formato de videojuegos, se convierte en una barrera para los que no utilizan este medio, como mucha de las veces las mujeres o los padres de familia, por falta de tiempo.
Isabel Naranjo M.
7.3
Yo pienso que esta nueva tendencia en marketing promueve a que las empresas amplíen su mercado objetivo tomando en cuenta que años atrás los videojuegos se enfocaban únicamente a los niños y jóvenes y hoy en día se ha convertido en una forma de distracción para aquellas personas que trabajan.
ResponderEliminarAdemás existe una participación más interactiva entre el consumidor y la marca y el mensaje publicitario que se desea transmitir, tomando en cuenta que mediante los videojuegos es mas fácil asimilar el mensaje, porque el usuario está aprendiendo e informándose mientras se está divirtiendo.
Encuentro una forma efectiva y rentable de satisfacer al mercado, siempre y cuando se implemente de forma correcta, siendo repetitiva pero sin llegar a aburrir. De igual forma presenta características únicas como la personalización y el involucramiento directo con el usuario, es por esta razón que las marcas deben identificar los momentos precisos donde aparecerá el anuncio y se integre bien en el juego para que el cliente no sienta que es un intento forzado de llamar su atención para adaptar un producto o el mensaje sino que actué como una parte natural del juego.
María Belén Cela
7-3
Como podemos ver no es una manera nueva de hacer marketing y de posicionarse por parte de las empresas. El mundo de los video juegos a venido creciendo en de manera superlativa en las ultimas décadas. Se convirtió en una herramienta de no solo de ocio sino de expresión de las juventudes al rededor del mundo que encontraron en los video juegos no solo a un pasatiempo sino a una manera de escapar del mundo real. Abriendo para las empresas un nuevo nicho por explotar.
ResponderEliminarQue mejor manera de hacerlo que colocarse junto a sus potenciales clientes desde su niñez y su juventud y acompañarles a través de esta y dentro de un entorno que a estos clientes les apasiona, el virtual. Esto sin duda alguna les consigue las empresas que inviertan en este tipo de publicidad un TOM que sus competidores seguro envidiarían.
Al mismo tiempo tenemos el lado en que los productores de juegos obtienen una nueva manera de financiar proyectos innovadores y cada vez de mejor calidad el cual también ayuda al crecimiento de la industria y a mantener el interés de sus clientes quienes podrán disfrutar cada vez más de mejores experiencias a través de sus consolas.
Mauricio Mora
Este tipo de publicidad en si tiene mucha ventaja en cuanto a costos de las empresas para mostrar su publicidad, esto como sabemos es muy importante en la rentabilidad de la empresa la cual tiene que invertir mucho en mercadotecnia para tener exitos, esta nueva manera de darse a conocer es buena pero no esta bien direccionada ya que solo abarcaria a los jovenes, en algunos casos a gente adulta, lo que se puede esperar que se cresca con el conocimiento de tal marca o si llega tanto en la mente joven que logre que los padres y los consumidores puedan formar parte de este innovador proceso de marketing.
ResponderEliminaren si la idea es muy buena ya que esta publicidad como dice en el blog no es aburrida y puede renovarse y cambiar y adaptarse al cliente que es lo mas important, que la siga viendo hasta que sea parte y genere rentas a la empresa.
Sebastian Lopez Karolys
Hoy en dia todas las personas vivimos en un mundo en el cual estamos bombardeados de anuncios, propagandas, o como se diria en ingles advertizing. es por esto que cada ves es mas dificil publicar nuevas formas de anunciar los productos o hacerse conocer y meterse mas en las cabezas de los consumidores. el advergaming es una tecnica que la hemos visto desde hace algun tiempo al mostrar ciertos productos en videojuegos populares, como con carros, armas, marcas deportivas, etc. o incluso en los videojuegos modernos con restaurantes o bebidas como en GTA IV, o publicidad en vallas en los estadios en FIFA y PROEVOLUTION.. esto es una tecnica que sale despues del masivo exito en las ventas de videojuegos, y el exito del advertising en peliculas. al ver todo esto mercadologos ven la posibilidad de poner sus marcas en conocidos videojugeos, no solo mostrandose, sino dando una experiencia del producto atraves del videojuego, los personajes y la trama.
ResponderEliminarPara analizar el exito del advergaming, es muy importante ver el comportamiento y la respuesta de los jugadores de videojuegos, lo cual es totalmente positivo, pues a quien no le gustaria ir a comer a burger king en la tv, o a quien no le gustaria manejar un ferrari o "tunear" su carro favorito para ver como queda. la respuesta de las personas a sido siempre positiva lo cual a motivado que este tipo de advertising o marketing este creciendo tanto que algunas empresas piensen en hacer sus propios videojuegos gratis en linea, de como hacer una hamburguesa, de como adminisrar un restaurante o un hotel, o tan simple como jugar con un payaso o entregar pizzas.
El advergaming es una tecnica muy popular en estos dias y que esta llevando a grandes exitos, y es por esto que esta evolucionando mucho.
Diego Ramos 7-4
Para mi punto de vista el ADVERGAMING es una buena estrategia de marketing ya que a la vez que el cliente se entera del producto que ofrecemos tiene un momento de entretenimiento. Esta es una interesante técnica ya que el cliente no se siente interrumpido y no es la clásica propaganda que aburre y muchas veces la pasamos por alto.
ResponderEliminarLa desventaja sería que en la actualidad no todos están inmersos en el mundo de los videojuegos pero pienso que en un futuro va a ser una de las mejores estrategias ya que nosotros de viejos seguramente seguiremos jugando.
Santiago Guerra Hidalgo
7-4
En la actualidad vivimos en un mundo lleno de preocupaciones, obligaciones y deberes lo cual hace que pasemos realmente malos ratos, y nuestra única forma de escapar de todo esto es relajarnos viendo televisión, escuchando buena música, leyendo un buen libro o revistas; o, porque no, jugando videojuegos; pero el gran problema es que siempre nos encontramos con esos molestos anuncios publicitarios que no hacen más que otra cosa que interrumpir el relax que mantenemos. Pregunto, ¿a quién le importa esos anuncios, acaso nosotros ponemos atención a lo que nos tratan de vender ahí? La respuesta creo que es muy simple, pues ¡no!, es más nos enfurece ser interrumpidos. Aquí es donde juega un papel importantísimo esta herramienta de publicidad que es el advergaming, puesto que no interrumpe esa tranquilidad del cliente, más bien ayuda que se relajen mediante juegos. Esta herramienta también es importante para la empresa ya que se necesita poca inversión pero eso sí mucho ingenio, imaginación. En conclusión se podría decir que esta nueva practica de posicionar el producto o una marca es beneficiosa tanto como para la empresa, como para el cliente; debido a que los clientes no son interrumpidos en sus actividades de relax, por el contrario ayudan a su relajación de tal manera que conocen el producto o marca, los beneficios que tienen y hasta llegan a identificarse o querer la marca; y para las empresas la inversión es relativamente baja en este tipo de publicidad.
ResponderEliminarJaime Sebastián Reinoso De La Cruz
Muchas veces hemos jugado y no nos hemos dado cuenta de la publicidad que hay en los juegos e indirectamente hemos estado recibiendo publicidad de diferentes marcas.
ResponderEliminarPienso que el utilizar esta estratégia de marketing resulta de mucha ayuda para las empresas, tanto a las que ponen la publicidad en los juegos como para aquellas que crean los juegos.
La tecnología seguirá avanzando y mas juegos se van a crear y el advergaming seguirá siendo muy útil.
VICTOR PACHECO
7-3
Considero que en la mayoria de juegos de PLAY STATION, especialmente en los de deporte contienen advergaming y me parece que es una alternativa diferente y entretenida para ganar la atencion e interes por parte del consumidor y de esta manera lograr que cada una de las marcas lleguen a ser TOM dentro de cada una de las personas que conforman el mercado objetivo al cual se dirige el advergaming.
ResponderEliminarEL advergaming solo se dirige a las personas que estan inmersos en el mundo de los juegos de video es decir que el mercado al que se dirigira el advergaming sera limitado, exclusivamente para este segmento de mercado.
Carlos A. Rodriguez
7-4
Pienso que el advergaming es una técnica realmente interesante e innovadora puesto que hoy en día nos encontramos saturados de propagandas tanto en la televisión, radio, escritos en la calle, y esto muchas veces antes de llamar la atención de las personas cansa a la mente y no podemos distinguir ni apreciar bien de las cosas.
ResponderEliminarPersonalmente no conocía esto del advergaming, pero creo que es súper interesante ya que hoy en día no solo los niños o jóvenes tienen la costumbre o el hobbies de jugar con estos si no también personas adultas que son lo que pueden acceder con mayor facilidad y están un poco más pendientes de lo que ven que en el juego en si comparado con niño de 8 o 10 años.
Esto es bueno porque los videojuegos y juegos en línea es cada vez más común que estar viéndola televisión o estar escuchando música, ya que en el internet podemos encontrar todo al mismo tiempo q se juega y la gente mira las publicidades.
Ede
Las empresas de hoy en día buscan ganar la mayor cantidad de adeptos, los cuales sean la razón de la empresa, ya no solo enfocando su publicidad y campañas de marketing en medios masivos de comunicación (TV, radio, revistas, etc.) lo cual hoy en día no es lo más adecuado ya que la gente no ve este tipo de publicidad.
ResponderEliminarEl advergaming es una nueva forma de enfocar campañas publicitarias a tevés de juegos donde los compradores o futuros clientes ya no solo ven una publicidad si no que de cierta forma interactúan con la empresa lo que les ayuda a verse más identificados con la misma, al jugar, ver imágenes o simplemente escuchar música lo que ayuda a mas de relajarse y entretenerse sentir que lo que están sintiendo es gracias a la empresa que les dio la oportunidad de interactuar.
La desventaja de que no todos están familiarizados con esto o tienen medios para acceder a este tipo de juegos se trata de una cuestión de tiempo ya que el avance de la tecnología ayudara a mejorar y brindar acceso a muchos más futuros consumidores.
GABRIEL MORENO
7.4
Actualmente evidenciamos que muchas compañías han optado por esta novedosa estrategia, para realizar publicidad sin necesidad de invertir en costos excesivamente altos (cómo los que necesitamos para realizar campañas publicitarias ATL), en el caso de Ecuador conocemos la campaña de Pronaca, donde utilizan juegos interactivos de cocina para que niños puedan empezar desde pequeños a crear un vìnculo con la marca y de esa manera generar potenciales consumidores, compradores y hasta influenciadores.
ResponderEliminarEsta estrategia es mayormente ventajosa, por lo que respecta a costos (se puede diseñar un juego multimedia desde 1000$, pero depende de que tan complejo lo necesitemos, el costo puede incrementarse hasta aproximadamente 25000$), tambièn porque es de fàcil transmisiòn y no satura a los espectadores, de hecho puede llegar a ser una experiencia agradable (como en el caso de la ciudad virtual de los niños, donde todo el juego circula alrededor de comprar y vender atìculos de uso cotidiano).
SARA GALÁN
7.4
Es importante buscar formas en que podamos llegar a los consumidores, dejando de lado ideas gastadas y aburridas como la publicidad actual. El advergaming me parece una excelente forma de crear familiarid con el cliente, en especial por el tiempo que la marca pasarà en contacto con èl. Por otro lado el C2C que se puede dar ayudarà mucho a que la marca siga posicionandose en el mercado y cumplir nuestros objetivos de ventas.
ResponderEliminarReferente a esto la base serìa que los juegos que usemos sean tan atractivos que el cliente se vea llamado a visitarlos constantemente e informe a sus referidos. La inversiòn en su creaciòn en comparaciòn a la rentabilidad que podemos obtener es mìnima, pues hemos visto ya muchas personas comprar productos solo por unos cromos o piezas, cuanto mas si a parte de dar algo como eso les permitimos interactuar con otras personas.
CAROLINA CLAVIJO
El tema de los videos con publicidad es una industria muy convincente, que a gran manera toma posesión en el mercado buscando estrategias que capten la atención por el cliente y que mejor hacerlo por la innovación de la buena tecnología, otra industria con gran poder en el mercado y si se la puede aprovechar ya se ha ganado tanto la marca, el producto y el cliente.
ResponderEliminarLos grandes consumidores de los videos juegos son en la actualidad los niños y adolescentes, y si es una buena publicidad de mercadeo ellos se dejan llevar por lo que se promueve siendo clientes fijos, es lo que permite a la marca sobresalir, posicionarse en el mercado y obtener benéficos para ampliar su producción.
En base a esto no sólo se vende una marca o el producto, más bien es la idea por crear algo nuevo y con esto un mejor sistema de calidad tecnológica, creando nuevas formas de jugar y, lo que es más importantes, nuevas formas de distribución y comercialización, que por medio del Internet y comunicación publicitaria, se encuentran nuevas formas de hacer llegar el mensaje publicitario al consumidor y nuevas estrategias de construcción de marca centradas en torno al componente lúdico y de valor añadido de los videojuegos
Un aspecto negativo de esta creación publicitaria es llevar a los clientes a que se enfoquen a una diversión totalmente electrónica y no sea como antes, es decir dejar a un lado los juegos con la familia, los amigos, vecinos, etc, en donde el arte de compartir y conocer se va perdiendo poco a poco y hace que nuestra sociedad sea menos eficiente y pierda el gusto por los juegos que en verdad se puede compartir con los demás
Ma. Fernanda Salguero
7.3
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ResponderEliminarEn lo personal, yo no soy un jugador activo, de hecho no comparto mucho el mundo de los videojuegos, sin embargo creo que es una oportunidad muy valiosa para promocionar la marca, en especial para generar que los niños y adolescentes vayan amando o la tengan como TOM al ver que esta marca se encuentra en todos sus videojuegos favoritos.
ResponderEliminarLos casualgames que son un poco mas dirijidos a personas adultas son tambien un buen lugar para que se introduzca esta publicidad, y la creación de juegos como para redes sociales es otro medio interactivo que permite que se de un contacto Boca a Boca.
Xavier Calderón
7.3
Me parece muy interesante este articulo y pienso
ResponderEliminarque es una forma de captar clientela pero esta publicidad se enfoca en un solo grupo de personas "LOS QUE JUEGAN O PRESENCIAN UN JUEGO".
Los video juegos son una forma de olvidarse del mundo, gracias a ellos podemos ponernos en la piel de seres mitológicos o héroes virtuales y escapar de la realidad.
La industria de los juegos mueve más dinero que Hollywood.
La publicidad en videojuegos está dirigida a un público joven y principalmente masculino, que pasa más tiempo delante de la PlayStation que del televisor y está acostumbrado a esquivar los anuncios tradicionales.
GABRIELA AVILES
7-3
Los videojuegos han tenido en ocasiones mala imagen, originada en muchas ocasiones en opiniones vertidas por los medios de comunicación, pero los videojuegos abarcan mucho más que un entretenimiento enfocado a los niños y adolescentes.
ResponderEliminarEL Advergaming busca crear un ambiente en el cliente que le acerque la marca o producto. En este caso, todos los detalles son importantes desde la imagen hasta el sonido o el propio objetivo del juego. Combina eficiencia más arte.
El componente artístico será esencial para transmitir la compañía o producto, para ello dispone de no solo la parte gráfica sino que además el sonido envolverá al usuario. La eficacia de ésta idea está demostrada por los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros medios.
Este medio de publicidad no llega a todos , ya que los adultos por lo general no son consumidores o usuarios de los videojuegos, no los utilizan, pero gracias al boca a boca esta publicidad va a ser difundida entre los jóvenes y posteriormente a sus padres, desencadenando una cadena.
Galo Suasnavas Lamboglia
7-3
Es la primera vez que escucho sobre el advergaming como práctica publicitaria a pesar de que estoy familiarizada con los videojuegos. Me parece algo interesante e innovador tomando en cuenta el "boom" de publicidad tradicional que vivimos dia a dia. Es una tècnica diferente que inconcientemente genera un top of mind en la mente de los jugadores, pues los mismos no se percatan de la publicidad como tal y no les resulta molesta, mas bien recordaran eso relacionandolo con algo de su agrado como es el caso de los videojuegos.
ResponderEliminarEl mundo de los video juegos ha evolucionado significantemente con nuevas consolas de tecnologias ati que ofrecen una nueva experiencia gràfica, lo cual favorece a esta tècnica de publicidad pues esta busca exelencia en los detalles gráficos y artisticos.
Considero que la eficacia del advergaming esta en el contacto que tiene el cliente con la marca, pues al jugar su video juego favorito el cliente disfruta de ese momento y acepta y reconoce esa marca.
Esta técnica centra su mercado en los jugadores,sin embargo es un mercado amplio tomando en cuenta que ahora companias como nintento buscan atraer nuevos clientes "no jugadores" con productos como el Wii, y en el caso de microsoft el xbox 360.
EL advergaming es una estrategia ventajosa para hacer publicidad sin que el cliente llegue a cansarce.
Maria Isabel Paez
7.3
La publicidad en Videojuegos se refiere normalmente a la publicidad que se hace en los VideoJuegos tradicionales, aquellos que se venden en cajas en las tiendas, esos juegos están basados en Internet o son para el Móvil. El Advergaming sobre todo se emplea en Juegos Online, son un buen metodo para captar usuarios registrados, para fidelizar una comunidad en torno a una marca.
ResponderEliminarAl ser interactiva y poder conocer la persona tras el anuncio, es posible ajustar la publicidad a cada persona y momento del día.
Me parece que el "advergaming" es un modelo novedoso de publicitar, y que ciertamente esta dando frutos en diferentes mercados. Pero no estoy seguro que sea tan especializado, ya que conocemos que los juegos son utilizados por gente de diferente edad, de tal manera que no podemos enfocarnos en nuestro mercado objetivo, por ejemplo si publicitamos carros en juegos de niños no estaríamos enfocándonos en nuestro nicho de mercado, y por ende nuestra inversión sería desperdiciada, por eso en necesario ver hacia que tipo de personas están enfocados los juegos para poder publicitar en los mismos.
ResponderEliminarYan Granja
7-3
por motivos de que el clasico marketing esta siendo rechazado como propagandas de telivision y radio, es necesario ingeniarnolas para llegar a los consumidores y aunque no es a todos, mediente la publicidad en video juegos se puede llegar a casi toda la pobalcion de niños, adolecentes y jovenes ya que en su gran mayoria han jugado por lo menos alguna vez algun tipo de video juego.
ResponderEliminarhe logrado ver como en proevolution en sus vallas en la cancha de juego pasan pubilcidad y no es molesta pero la veo lo cual es el punto que se busca al lanzar este tipo de marketing, por ende pienso que es una manera muy efectiva y eficiente de llegar a los clientes captando una mayor cantidad de atencion que de las maneras tradicionales.
Xavier Cabrera
7.3
Esta es una práctica que lleva ya varios años en el mercado y que ha brindado un gran impacto sobre todo a grandes marcas que buscan fidelizar a sus clientes brindándoles nuevas experiencias frente al producto o incluso para presentar nuevos productos al mercado.
ResponderEliminarUno de los ejemplos más notorios es el de la industria automotriz que a través de juegos como Need For Speed logran que desde pequeños los niños tengan predilección por cierta marca o modelo de auto que se convierte en su ideal, y que se ha cargado con un gran significado emocional porque es el que les ha permitido obtener una victoria, al mismo tiempo los jugadores de más edad pueden familiarizarse con las características de un auto de una manera completamente nueva, lo que creara en ellos una necesidad de mayor información.
Incluso marcas tan prestigiosas como AUDI han utilizado esta plataforma para dar a conocer autos que estarán disponibles únicamente en algunos años más. Pero que seguramente al momento de su lanzamiento gozaran ya de un alto impacto y conocimiento.
Al mismo tiempo este mismo juego presenta autos especiales a los que se accede solo al lograr ciertos retos, estos autos normalmente están relacionados con marcos como por ejemplo Coca-Cola, Energizer, Castrol, etc. Lo que logra que la marca en realidad este en la mente del jugador y que disfruto de acercarse a ella.
Así mismo juegos deportivos como Pro Evolución Soccer hacen alianzas con marcas deportivas como Adidas para que los accesorios deportivos que aparecen en el juego sean de esa marca, así en el juego se encuentran zapatos, pelotas y muchos artículos más que son conocidos por el jugador en un entorno muy amistoso.
Por estos motivos pienso que el Advergaming es una alternativa valiosa para el marketing actual ya que sin ser invasivo consigue su objetivo haciendo que el jugador se relaciona activamente con el producto y la marca tanto en el nivel intelectual que le permitirá recordar la marca y conocer sus características como en el emocional que hará que se decida a adquirir el producto con mas facilidad.
Sandra Guerra
La verdad es que la idea de advergames es muy buena pero se debe tener claro desde el principio, las grandes limitaciones que este tipo de publicidad arrastra:
ResponderEliminar- El número de personas que juegan videojuegos puede ser reducido.
- Generalmente cuando se juega, la concentración está enfocada totalmente a cumplir los objetivos del juego, que se puede llegar a ignorar por completo la publicidad.
- La mayoría de gamers son niños.
Yo creo que el publicitar por medio de videojuegos debe ser estudiado con mucha cautela, ya que al ver que es solo para un segmento de público, debe tomarse también en cuenta que esta publicidad no servirá para cualquier tipo de producto.
Por ejemplo, una empresa de seguros no creo que pueda sacar beneficio alguno de este tipo de publicidad.
También sería bueno tener una idea de cual es el costo del advergaming, ya que me imagino que los juegos más populares del mundo com son ProEvolution, Call of Duty entre otros, deben tener precios muy elevados para permitir que una marca se publicite dentro de ellos.
También hay que saber que los que más juegan son niños, así que los productos dirigidos a ellos son los que mejor pueden funcionar, siempre y cuando la publicidad sea buena y convincente. No hay que olvidar que los que compran son los padres así que hay que encontrar la manera que dicha publicidad también sea convincente para ellos.
Como conclusión podría decir que como cualquier otro tipo de publicidad tiene sus beneficios y también desventajas, que sirve para algunos productos y para otros no.
Y las empresas que decidan realizar advergaming deben estudiar mucho el tipo de personas que juegan dicho videojuego para ver si a largo o corto plazo, servirá la publicidad o no.
Fernando Sarria
7.3
El uso de las tendencias tradicionales del marketing nos ha llevado a saturar el mercado de información, publicidad, mensajes, haciendo que cada vez sea más complicado el generar un Top of Mind en la mente del consumidor. Es entonces necesario crear nuevos medios de mercadeo que nos permita generar interés en el cliente en cuestión de segundos.
ResponderEliminarLos logotipos en juegos, películas, televisión, llevan ya bastante tiempo en desarrollo y multinacionales como Coca-Cola, GM Motors, Ford, Banco del Pichincha, han optado por la tendencia de utilizar la plataforma online y los juegos en flash para atraer a sus clientes más jóvenes.
En el caso de juegos de videoconsola, las marcas de automóviles y marcas de accesorios de vehículos se encuentran cada vez más interesados en formar parte de las vallas de las pistas de carreras de juegos de automovilismo y similares. Nos encontramos frente a la tendencia publicitar nuestra marca a través de actividades que realizamos de forma cotidiana. Los recursos informáticos y la tecnología son los mejores aliados de las empresas que buscan una solución innovadora.
Sebastian Alvarez V.
Este modo de publicidad, para promocionar un productoes es una idea exelente ya que es una herramienta de promoción. Pero el concepto es novedoso en el mundo de los videojuegos. se puede decir que la promoción digital es más barata, más focalizada y apunta a un consumidor ya tecnificado.
ResponderEliminarXavier Espinoza.
Considero que el marketing interno es indispensable para una organización. Tenemos que preocuparnos de atender de muy bien a nuestros empleados ya que estos son de muchas maneras la cara de la organización ante sus clientes.
ResponderEliminarEsto empieza por un buen proceso de inducción. El empleado tiene que conocer muy bien a la organización debe estar al tanto de la misión y la visión de la empresa y entender la participación del mismo para la consecución de estas.
Se tiene que considerara que las organizaciones están formadas por las personas que trabajan en ellas y se tiene que mantener a estas felices para que su desempeño sea mejor la organización además de satisfacer las necesidades de sus clientes externos tiene que considerar las necesidades de sus clientes internos y encargarse de que los empleados se sientan a gustos de trabajar en esa organización.
Es muy importante que los empleados tengan un plan de carrera dentro de la organización y que se los motive constantemente además de brindarles capacitaciones contantes.
La organización debe encargarse primero de vender sus productos a sus empleados y por esto no quiero decir que esta tiene que encargarse de que sus empleados adquieran sus productos sino de de que se tiene que hacer conocer a los empleados de todas las característica, calidad y bondades que tiene el producto para que este pueda transmitir este conocimiento de manera convincente a los clientes externos.
Es de esta manera que con empleados que hayan desarrollado un sentido de pertenencia a la organización que se sientan a gustos de trabajar en las misma y que estén convencidos de la calidad del producto que vende la empresa se puede brindar una mejor imagen que se transmita a los clientes externos .
Mauricio Mora
Antes de comenzar quiero decir que mi entrada tardia a clases tiene que ver con el retraso de mi comentario, pero asi mismo creo q mas vale tarde que nunca.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con el blog, especialmetne, porque soy una persona que disfruta mucho de los video juegos, y asi como se detalla en las ventajas del advergaming, debo decir que no es molestoso, y que de hecho acerca a la gente como consumidor, y creo que si genera un impacto en el jugador, al momento de recibir la publicidad genera interes.
No me parece un medio muy eficaz pero si creo que tiene sus ventajas, asi mismo es muy importante decir que genera un gran impacto y si motiva a quienes estan jugando a acercarse a la marca.
Antes de comenzar quiero decir que mi entrada tardia a clases tiene que ver con el retraso de mi comentario, pero asi mismo creo q mas vale tarde que nunca.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con el blog, especialmetne, porque soy una persona que disfruta mucho de los video juegos, y asi como se detalla en las ventajas del advergaming, debo decir que no es molestoso, y que de hecho acerca a la gente como consumidor, y creo que si genera un impacto en el jugador, al momento de recibir la publicidad genera interes.
No me parece un medio muy eficaz pero si creo que tiene sus ventajas, asi mismo es muy importante decir que genera un gran impacto y si motiva a quienes estan jugando a acercarse a la marca